¿Cómo promover el gusto por la lectura en los niños? de 0 a 3 años.

Pubicado en30 comentariosCategoríasProgramas

En este episodio se brindan cinco sugerencias para desarrollar el gusto por la lectura en los niños. Forma parte de una serie de cuatro episodios.

¿Qué te pareció?, te invito a opinar sobre alguna de las estrategias mencionadas, o bien a proponer una que tú hayas aplicado o conozcas…

Dinámica.

Los que participen con un comentario al final de esta página sobre las estrategias presentadas en este episodio o proponiendo una extra, podrán participar en el sorteo de alguno de los tres libros dirigidos especialmente para niños de 0 a 3 años…

Los ganadores se darían a conocer el sábado 9 de mayo.

Libros de 0 a 3 años.

__________________________________________________

Ganadores del sorteo llevado a cabo el día sábado 9 de mayo:

Ganadores:

  1. Daniela Ibarra.
  2. Lizbeth Valderrama.
  3. Shaory Guzmán.
Sorteo 1.

Video del sorteo: https://lenguajeoralyescrito.com/sorteo1

30 comentarios en “¿Cómo promover el gusto por la lectura en los niños? de 0 a 3 años.”

    1. Excelentes estrategias maestro!!, tengo un niño pequeño y tenía algunas dudas acerca del tema .
      Me parece muy importante la información que nos comparte y nos pondremos manos a la obra.

      1. Efectivamente los niños de 0 a 3 años son unos genios del lenguaje, aunque no hablen convencionalmente todo dicen y todo piden a su manera. Tengo una niña de casi 2 años y a lo largo de éste tiempo me a enseñado a comunicarnos sin palabras. Poco a poco comienza a decir palabras o algo parecido a lo que quiere mencionar. En ésta cuarentena nos propusimos como familia leer un cuento o cualquier otra cosa cuando estemos juntos y relajados, mi hija lo ha disfrutado mucho y he notado como cada vez presta más atención a lo que leemos que a los dibujos e imágenes.

    2. Hola Maestro, que gusto escucharlo con tan buenas estrategias. En mi experiencia con mi hijo de casi 3 años: lo acerqué a los libros desde muy pequeñito, el primero era uno ruidosito de tela, y despues uno con brazos como títere, pero me fue estresante cuando él no quería saber mucho de libros por más que me esforzaba. Al año y medio fuimos a la feria del libro y se veía fascinado de ver, hojear y realizar actividades, trajimos varios libros: de imagenes, de ventanitas, etc. Pero nuevamente me sorprendí cuando no queria interactuar con los libros mientras estuviera yo. Me los quitaba y se ponia a jugar alguna otra cosa… la verdad me desesperé y me enfoqué en las matemáticas (que es mi área). Las maestras de maternal me decian que le gustan mucho los libros pero por lo regular se sentaba solito a disfrutarlos, entonces opté por dejar en su repisa de su closet a su altura una variedad de libros y revistas, así como lo mencionas dejar que sea parte de sus juguetes, y vualá ahora que estamos en el distanciamiento despues de su rutina de activación y desayuno, iniciamos sesión con DOS libritos que él conduce (aun falta trabajar en su lenguaje oral), pero leer se ha vuelto indispensable para él… a mediodia le gusta hablar con su abuelo para platicarle el contenido y en la noche repasar uno extra antes de dormir. Una estrategia que uso es guardar otros mas en mi «famosa maleta misteriosa» y abrirla como un tesoro -la emoción con la que dice «libos, libosss» y elige cualquiera (hay para todas las edades). Siempre estuvo interesado en los libros, el problema es que yo quería dirigir y cortaba la imaginación o la necesidad de explorar de él, hasta que un buen dia nos entendimos.

      1. Fíjate que estos días de aislamiento nos están mostrando la posibilidad de darnos cuenta en un breve tiempo de cosas y detalles con nuestros hijos que en otro contexto sería más difícil detectar…y sí, hay que encontrar lo que funciona más con cada niño pues son únicos 🙂

  1. Lo mas importante es propiciar el interestes y el placer por la lectura pero es importante q los adultos se integren a la lectura delante de sus hijos sin q esto see vea como una obligation.

    1. Dando respuesta a la pregunta yo pensé en disfrutarla estimular, imaginar la historia. Al oir su primera estrategia me acordé de una discusión con mi esposo quien me decía que la bebé no iba entender un libro que le compramos el cual tiene un titere, yo le comentaba que no importaba sino lo comprendia pero lo iba sentir como algo natural, además seria una forma de compartir tiempo con ella.

      1. Sí, debemos confiar en los niños…además lo que comentas de así lo verán como algo natural parece sencillo, pero en realidad eso puede marcar la diferencia en muchos sentidos 👏🏻

    2. Este podcast me hizo recordar y reflexionar sobre la verdadera importancia de la lectura, que debe ser por gusto y que desde los cero años es importante propiciar para crear un hábito. Muy buenos consejos maestro, los aplicare con mi sobrino.

  2. Me parece excelente su proopuesta maestro Servando, para que un niño tan pequeño tenga gusto por la lectura. En efecto el que tengan libros entre sus juguetes como uno mas, los ayudara. Le comparto que tengo una nietecita de un año tres meses, tiene cuentos y le gusta leer. Es algo maravilloso e increible verla como se sorprende al ver las imagenes y señala con sus dedos lo que mira.

    1. Excelente maestro gracias por compartir.
      Me gustaría comentar una experiencia que viví con mi pequeño de dos años.
      Cómo la mayoría de los aprendizajes, este surgió al satisfacer alguna necesidad o situación problemática. En este caso mi hijo tenía un problema que era el miedo a hacer popo en el baño (comúnmente aparece cuando se empieza a dejar el pañal) era tanto el miedo que aveces duraba días sin hacer popo, emocionalmente le causaba un gran problema. Situación que afrontamos haciendo placentero el momento de «ir al baño» seleccionando libros y cuentos que creímos fueran de su interés y leerlos con muchas ganas, tal cual, en el baño. Sin hacer el cuento más largo está actividad logró que el niño superará su miedo a ir al baño y ahora se ha vuelto un devorador de libros, de todos los tipos, incluso hasta enciclopédico ilustrados donde cada día descubre algo nuevo.

      1. Gracias por compartir…es otro ejemplo más de los múltiples beneficios de la lectura, y qué bueno que acompañen la evolución respecto a los textos que le ofrecen 👏🏻👏🏻

  3. Hola maestro Servando, es Muy importante lo que dice y verdadero yo con mi bebé de un año 10 meses le tengo libros asociados a su edad y me gusta verla como se pone a leer y a señalar lo que ve y más se emociona cuando su papá o yo le leemos sus libros, y es importante que un niño (a) se interese por la lectura desde temprana edad porque después uno como padres los hace leer por castigo.

    1. Y de eso depende en gran parte sano desarrollo emocional de los niños…de saberse atendidos por los padres, felicidades por leerles, estoy seguro que pronto verán los resultados (bueno de hecho ya los ven)👌🏻

  4. Me parece interesante las propuestas para promover la lectura y estoy de acuerdo que es mejor proponerla por gusto, asi mismo se podrá tener otros beneficios además del contexto familiar que rodea a los niños es importante donde se desenvuelven, asi de esta manera se pueden interesar en leer por placer que por obligación.

  5. Como siempre, le aplaudo a cada uno de sus post. Escuché muy atentamente su audio y me llama mucho la atención como maestra, pero aún más como mamá. Mi hija está desarrollando el gusto por la lectura y estoy feliz, he hecho algunas de las recomendaciones que usted propone con el afán de que le guste leer, como incorporar sus libros como juguetes y leerle cuando ella me lo pide.
    Pero algo que me ha funcionado de maravilla y que disfruto hacer junto con ella es leer su libro de cuentos favorito con ayuda de dos títeres (los cuales adora) hago voces diferentes y trato de hacerlo de la mejor manera y ahora ella solita toma su libro y es quien le lee los cuentos ya con algunas partes hasta memorizadas a sus títeres o nenucos. Es increíble algunas historias que inventa solo con ver las imágenes… Tiene 3 años y creo que va muy bien.

    Gracias por compartirnos estrategias. Saludos

    1. Al contrario Shaory, gracias por compartir lo que hacen para promover el gusto por la lectura en los niños…las lecturas a través de títeres suelen llamar más la atención de los niños pequeños 🙂

  6. Totalmente de acuerdo maestro, es por eso que yo tome la iniciativa de comprarle libros a mi hija acordes a su edad y leerlos en familia, pareciera que por su corta edad (4 meses) no lograría entender lo que está pasando pero me he percatado de que representan estímulos para ella y la lectura le pudiera resultar de esta manera placentera.

    1. Sigue así, vas bien…te aseguro que todo lo que hagas al respecto de la lectura antes del año te dará gratas sorpresas después, de hecho muy pronto empezarás a ver cómo se estimula su atención en los detalles ☑️

  7. ¡Que buenas estrategias profe! me hizo recordar mi infancia, yo me enseñé a leer antes de entrar a la primaria, según mi mamá yo jugaba a leer e inventaba historias hasta que un día se sorprendió que si estaba leyendo de verdad. Para mí era muy emocionante encontrar nuevos libros sobre todo los interactivos. Mi mamá como maestra de preescolar me contaba siempre que ella dedicaba con sus alumnos diario un rato a la lectura, luego pasaba cada quien al frente al leer de manera no convencional su cuento o historia y todos aplaudían, eso mismo aplicaba conmigo. Ahora con mi sobrino de año y medio veo que le empiezan a gustar los libros y ojala que pueda desarrollar el gusto por leer.

    1. Ah mira, qué buen ejemplo nos compartes, las personas como tú, que desarrollan ese gusto e interés por la lectura en forma natural tienen grandes posibilidades de convertirse a su vez en excelentes promotores de toda clase de textos 👏🏻

Deja un comentario